viernes, 22 de agosto de 2008

¿Que es CONAMA?


La Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, es la institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.






La Ley de Bases Generales del Medio Ambiente establece como responsabilidad de CONAMA, actuar como un servicio de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. Además debe proponer al Presidente de la República, políticas para la gestión ambiental e informar sobre el cumplimiento de la legislación vigente, además es el órgano encargado de:


1.Administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA,




2.Promover la Educación Ambiental para formar una ciudadanía que se reconozca como parte del mundo natural y conviva armónicamente con él. Hoy existen los programas: Forjadores Ambientales y Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Escuelas.


3.Financiar proyectos o actividades destinados a la protección o reparación del medio ambiente, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental, a través del Fondo de Protección Ambiental.


4.Elaborar normas ambientales y planes de prevención y descontaminación, instrumentos de gestión orientados a la recuperación de la calidad ambiental en el país.



5.Mantener el Sistema Nacional de Información Ambiental, SINIA, para ofrecer gratuitamente el acceso ciudadano a información sobre diferentes temáticas ambientales.
Coordinar a los organismos vinculados con el apoyo internacional a proyectos ambientales y, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación y Cooperación, MIDEPLAN, ser contraparte en proyectos ambientales con financiamiento internacional.


10 comentarios:

Erick dijo...

Hay un bar que tiene mucho ruido todos los viernes. No nos deja dormir y ya no sé qué hacer.

Carlos dijo...

Buenos días estimados señores. Por éste medio les informamos que: en la zona 7 de Villa Nueva antes de subir la Villalobos hay 3 colonias residenciales: San Gabriel, Colinas de Monte María Sur y Norte. Edificaron unos locales comerciales y para llamar clientes colocan unas grandes bocinas con un gran sonido fuerte y nosotros como vecinos estamos ya desesperados. Empieza la bulla desde las 8am y termina como a las 6pm. Por favor necesitamos de su ayuda urgentemente.

Unknown dijo...

ALGUIEN SABE COMO INSTALAR MINECRAFT

Mario Barrutia dijo...

Aproximadamente dos kilómetros de la entrada de la Interamericana hacia Ciudad Satélite, están cortando árboles de forma exagerada. Se supone que es una área protegida. Pero están construyendo y no tienen el menor empacho en cortar árboles.

Unknown dijo...

Vivo en Santa Cruz Verapaz, A.v. en medio de dos balnearios que compiten por quien pone mas volúmen a la musica y a pesar que ambos dueños son mis conocidos siempre me han dicho "que la proxima sí le bajan" y todo sigue igual.
Se ha hecho un basurero donde tiran toda la basura plastica y despues la queman provocando muy mal olor, además que ahi pasa un riachuelo que la gente que vive mas abajo la usa para su higiene.
Quiero saber a quien me dirijo, qué tengo que hacer para que respeten, no puedo tener invitados, ni siesta ni escuchar musica o ver television. Gracias.

Unknown dijo...

En Chahal, Alta Verapaz las secadoras de cardamomo están instaladas dentro del área urbana, ocasionando enfermedades respiratorias y a lo futuro cáncer de pulmón u otros similares, ya es imposible vivir sin tos y dolor de ojos, nariz y garganta, que podemos hacer como vecinos, o CONAMA como entidad ambientalista, ya que estas secadoras contaminan el ambiente mucho más que los vehículos. Ellos volviéndose millonarios a expensas de nuestra salud. Sera que no existan leyes que regulen a estas empresas. Por favor ayúdennos.

Unknown dijo...

Buenos dias. Vivo en Santa Elisa,.zona 12, Sigo con el problemita horrible de despertar los domingos con el culto evangélico de la Iglesia evangelica La ovejita en la 22 avenida de esta colonia, a todo volumen, que se repite 3 veces acabando por medio día. Cantan, aplauden, alaban,tienen sermon, etc.A TODO VOLUMEN. Yo vivo a 3 cuadras y aún lo oigo acostada en mi cama con puertas cerradas, ventanas cerradas y 2 almohadas sobre cada oreja. He ido personalmente a hablarles, igual que ha ido todo el vecindario y no hay respuesta. He llamado a CONAMA, la Municipalidad, la policía y todos dicen que está normal es un abuso no poder ni descansar en mi cama en mi casa propia. Lo he puesto en Facebook y hasta se burla de mi la gente y me dicen que me cambie de casa. Necesito que han algo.gracias.

Unknown dijo...

Buenos dias. Vivo en Santa Elisa,.zona 12, Sigo con el problemita horrible de despertar los domingos con el culto evangélico de la Iglesia evangelica La ovejita en la 22 avenida de esta colonia, a todo volumen, que se repite 3 veces acabando por medio día. Cantan, aplauden, alaban,tienen sermon, etc.A TODO VOLUMEN. Yo vivo a 3 cuadras y aún lo oigo acostada en mi cama con puertas cerradas, ventanas cerradas y 2 almohadas sobre cada oreja. He ido personalmente a hablarles, igual que ha ido todo el vecindario y no hay respuesta. He llamado a CONAMA, la Municipalidad, la policía y todos dicen que está normal es un abuso no poder ni descansar en mi cama en mi casa propia. Lo he puesto en Facebook y hasta se burla de mi la gente y me dicen que me cambie de casa. Necesito que han algo.gracias.

Unknown dijo...

Buen día aquí en mi cuadra hay un camión que suelta mucha humo lo encienden a las 10 pm,11:30 pm,2 am,4:30 am, 7 am y lo deja por mucho tiempo encendido es exagerado el humo que suelta contamina demasiado ya se le ha dicho y no hace caso.. se estaciona a 3 casas de mi casa yo vivo en villa hermosa 1 sector 6 zona 7 san miguel petapa frente al colegio práctico comercial ayúdenme porfavor ya no se puede dormir así aqui

Unknown dijo...

Contaminación en el río de quezaltepeque chiquimula a pocos minutos de la entrada principal....
por el ganado equino, porcino mucha contaminación de café